¿Qué es un lápiz?

La definición exacta de lápiz es: Barra de grafito encerrada en un cilindro o prisma de madera, que sirve para escribir o dibujar. Obviamente está definición no tiene nada que ver con los lápices ópticos.

¿Para que sirve un lápiz óptico?


Un lápiz óptico se trata de un periférico que se conecta a un ordenador u otro dispositivo electrónico, que se parece mucho a un bolígrafo y que sirve, bien para leer el contenido mostrado por la pantalla del ordenador o de otro tipo superficie, bien para ser utilizado como dispositivo apuntador como si se tratase de un ratón, bien para dibujar de forma manual sobre la pantalla del ordenador.

Es un dispositivo electrónico que está conectado al ordenador mediante un cable eléctrico o mediante una conexión wireless, y que requiere de un aplicación especial para su correcto funcionamiento. En su funcionamiento como ratón, un toque sobre la pantalla con el lápiz óptico, equivale a un clic con el ratón. También suelen incorporar un botón en el lateral para poder ejecutar acciones adicionales.

Asimismo, los lápices ópticos contienen sensores luminosos y son capaces de envíar señales al ordenador o computadora cada vez que registra una luz, así, por ejemplo, cuando tocamos la pantalla con el lápiz óptico, el lápiz envía una señal al ordenador que éste puede analizar, y de esta manera identificar sobre que píxeles de la pantalla está situado el lápiz óptico.